martes, 7 de febrero de 2012

TALLER DE NARRACIÓN ORAL




DOCENTE: María Fernanda Gutiérrez
INICIO: miércoles 7 de marzo (18.00 a 20.00)
LUGAR: Asociación Italiana de Belgrano
INFORMES: 1564202826 - mariafernandagutierrez@yahoo.com.ar (María Fernanda)
4781-0371 / 4786-2362 (Asociación Italiana)


MI VOZ NO TIENE SENTIDO SIN LA VOZ DEL GRUPO
 Paulo Freire



1- RECONOCIENDO LA “FORMA” DEL RELATO.
 El trabajo comienza con un relato de anécdota personal de la infancia y con una entrevista breve al compañero, para luego contarnos su historia como un relato. Ambos se trabajarán luego como relato escrito.
 Identificación de “descripciones”, “personajes primarios y secundarios”, “personajes reales y personajes objeto”: personificación.

2- AMASANDO EL RELATO ORAL
 Cómo se registra el relato, para llevarlo a la oralidad. Ejercitación desde lo corporal, para “integrarnos” al cuento. Ejercitación sobre personajes en situaciones de “conflicto”. Identificar una descripción y una argumentación. Inicio de construcción de relato.

3- EL TIEMPO EN EL RELATO.
 Observar los condicionamientos que nos provoca la medición de un relato en tiempo real: silencios, descripciones, diálogos, argumentaciones. Desarrollo lineal de una historia, anacronía, racconto y flash back.
 Qué elementos relentan o aceleran una historia: diálogos, silencios y descripciones.

4- IMPECABILIDAD DE LA PALABRA.
 Construcción de relatos personales a partir de la “identificación” del contenido del mensaje. Ejercitación sobre la defensa del mensaje. Dónde se ubica el narrador para dar credibilidad al relato, acercándose a la “génesis” que dio vida a la historia, respetando su esencia.

5- FIJAR UN RELATO EN LA ORALIDAD.
 Distintas técnicas para identificar la forma que me acerca a la fijación de un relato, desde lo escrito a la oralidad. (re-escritura, cuadros sinópticos, cuadros de imágenes)
 Luego, privilegio la forma de la narración: el desenlace (ab ovo); comenzar por el desenlace y continuar con el acontecer (in extrema res); o comenzar con la elección de un hecho, ir al inicio y llegar al final (in media res).

6- CUENTO CON LA VOZ Y CON EL CUERPO.
 Gramática de la oralidad: pausa, ritmo, espacio, tiempo.
 Descripciones: aprender a delinear y dibujar, identificando, observando, seleccionando y ordenando. Ejercitación.

7- ACCESORIOS DE LOS RELATOS ORALES Y ESCRITOS.
 Aprender a escuchar una historia.
 Cuando suman y cuando restan los detalles o accesorios del relato. Herramientas que ayudan a la oralidad de la historia: títeres, música, poesía, susurradores.

8- ARMADO DE UN ESPECTÁCULO DE CUENTOS
 Elección del hilo conductor del encuentro. Elección de las historias. Interrelación de esas historias y dónde se ubicará el narrador en relación a ellas. Armado del espacio escénico y posible elección de soportes para algún relato o el espectáculo en general.



LOS CHICOS TIENEN LA MALA COSTUMBRE DE NO PEDIR PERMISO PARA EMPEZAR A APRENDER.
Emilia Ferreiro



Y me gustaría pensar, que los adultos, tampoco…

Por eso, seamos conscientes de la increíble puerta que una palabra puede abrirnos, y el largo y profundo viaje que invitaremos a hacer,

cuando contemos una historia…


MARIA FERNANDA GUTIERREZ
 Narradora oral


www.caminadocuentos.blogspot.com

www.mariafernandagutierrezcuenta.blogspot.com

www.educacionparaelalma.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario