ANIMARSE A CREAR

Durante este año he realizado un trabajo de experimentación absoluta de CREATIVIDAD.
He propuesto en un pueblo de la provincia de Santa Fe, donde convive una comunidad de raices centro europeas con desarrollo netamente agropecuario, que JUGARAMOS un juego.

La propuesta  llegó al pueblo de 7000 habitantes, a través de su escuela primaria dependiente del Ministerio de Educación de la provincia.  Su personal docente y directivo, buscaba una experiencia que acompañara la tarea hasta la FERIA DEL LIBRO, que realizan antes de finalizar el año, con gran trayectoria y "consecuencia".




Trabajar en un ámbito y con un público que tenga un alto nivel de exigencia y GANAS es aún un mayor desafío... PORQUE CRECEMOS Y CREAMOS TODOS!!
Eso ocurrió en San Jerónimo Norte, bello lugar, donde los atardeceres son "siesteros" y cuando llueve, hay que aprender a nadar...

Hace exactamente veintidos años escribí una obra de teatro llamada EL REINO DE CARAMELANDIA, para presentarla en el jardín de infantes que por aquellos días, cursaba mi hijo Lautaro.  La historia cuenta sobre un Reino que no es tan fácil de encontrar... donde se producen todas las golosinas que se consumen en nuestro planeta.
Pasado el tiempo, HOY, Lautaro con sus veinticuatro años, sueña con aquella historia y a todos nos extraña que aflore ese recuerdo... pero él aclara:  "en mi sueño, había un libro que pertenecía a Caramelandia, y estaba extraviado en un lugar, donde vos solés ir a contar cuentos a los chicos"... me aclaró entre sus perezosos despertares...

Aunque sonara extraño y poco real, hice este planteo a los chicos de la escuela primaria de San Jerónimo Norte y propuse, que tal vez aquello PUDIERA SER VERDAD.
Creencias más, creencias menos... todos decidieron acompañarme en la tarea de buscar aquel libro que "posiblemente" estaría perdido en algún lugar del pueblo...
Lo primero fue crear un sistema de "correo interno", en el que alumnos, docentes y esta cuentera, nos pasaramos los datos que iban surgiendo... por supuesto, que el sólo hecho de jugar con las cartas y el correo, generó  "algunas otras cartitas de amor... que se filtraron... afortunadamente"



EL BUZÓN (ver nota sobre EL Buzón abajo)


La tarea duró tres meses, y en ese proceso, hubo abuelos que se acercaron con recetas que "ellos creían" podían pertenecer al libro...  y hubo madres, que se "corrieron" a la librería del pueblo a saber si "ese libro"  se encontraba a la venta allí... hubo notas en la radio y en el canal de cable, que afortunadamente ayudaron a acercar el libro a nuestras manos.  Cuántos más buscáramos, más probabilidades habría de encontrarlo.
Esos tres meses no fueron largos y aburridos, en el transcurrir, aprovechamos para preparar cosas ricas, para contar cuentos y actuarlos... para jugar y crear.



Descubrimos que Caramelandia tenía un alfabeto propio y aprovechamos para aprenderlo.



... y enviarnos cartas.



Mientras tanto, decidimos "recrear" aquella obra de teatro... El Reino de Caramelandia.



Como la espera fue larga, tuvimos que fabricar nuestras propias golosinas y la verdad,
salieron RIQUÍSIMAS!!




Hubo que hacer bastante... trecientos alumnos, treinta pico de docentes, las auxiliares,
la narradora... y  todos los que se iban enterando!!



Y como se imaginarán tanto esfuerzo tuvo su recompensa:  APARECIÓ EL LIBRO!!!


Aquí Karem con el libro, ella no ve... pero le explicó claramente a sus compañeros, cómo olía y desde ese momento, todos querían sentir su olor.



Mas lecutra!!


TODO HABÍA SIDO REAL.

La realidad la creamos nosotros.  Un niñito de siete años, me desafió:

- yo conozco todos los países y Caramelandia no exíste!!  Me voy a fijar en Google, si lo encuentro, entonces sí exíste.

Al día siguiente, "recompusimos" relaciones... se acercó en medio de un cuento a aclarme:

- María, te aviso que sí exíste, me fijé en internet y ahí estaba.  Yo creo que vamos a encontrar el libro.

La CREATIVIDAD es la que nos permite vivir en los mundos que cada uno desee habitar.  Ella es la responsable de "Los girasoles" de Van Gogh, de la "Novena Sinfonía de Beethoven", de "Jugar a las visitas con mis amiguitas del jardín"  o  de los diez puntos de vista sobre el color con que acabo de pintar las paredes de mi cuarto...

Transitarla y vivir en ella, a veces cuesta;  pero es un ejercicio que puede practicarse, hasta que no haya que "ejercitarse"... porque la CREATIVIDAD no conlleva esfuerzo, se VIVE.



Caperucita a punto de probar unas ricas galletitas de plastilina...
¿quién dijo que no se puede?

EL BUZÓN:

Dice el diccionario de la Real Academia... que Buzón es "el agujero por donde se echan las cartas para el correo" o "el conducto por donde desaguan los estanques".  Pero como siempre sostengo, hay otras posibilidades.
Un niño también de segundo grado me dijo que un buzón es el cuadrodito de la compu por donde entran los mails.
Pero el diccionario no lo dice...
Igual yo también comprobé que mi correo virtual, hay un cuadradito que dice BUZÓN.